lunes, 12 de septiembre de 2016

SEPTIEMBRE: MES DE LA INDEPENDENCIA PATRIA. ¡MES DE LA LIBERACIÓN NACIONAL!





“ROMPIMIENTO DEL ORDEN CONSTITUCIONAL 2016”

10/09/2016 06:41:31 a.m.

Qué irrespeto hacia nuestra Constitución de la República de Honduras por parte de los politiqueros de oficio domésticos. Individuos que encontraron su modus, vivendi y operandi, para satisfacer sus intereses financieros y económicos personales. Lo peor de todo, comprometiendo hasta la soberanía de la patria, sirviéndole incondicional y servilmente a los intereses, también, financiero y económico, exógeno.

Esto de convivir en nuestra sociedad nacional dentro de la inconstitucionalidad e ilegalidad no es nada nuevo. Lo sorprendente sería que todos nosotros los ciudadanos hondureños, miembros integrantes del Pueblo, como, ‘Soberano’, tomáramos conciencia de ello y así poder reaccionar, cívica y patrióticamente, y salvar esta situación tan agobiante y letal en que nos encontramos. No es posible seguir conviviendo como una masa amorfa, sin ‘identidad nacional’, o sea, sin tener conciencia de quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde queremos llegar.

Desde el 21 de octubre de 1956, hemos estado conviviendo dentro de una tiranía de tipo, militar y civil, y de ideología liberal todos, y ahora neoliberales, en otras palabras, dentro de un Estado Burgués (Liberal y Neoliberal).

Compatriota y conciudadano, esto se origina en el Gobierno del ‘Partido Nacional Reformista’, del Abgdo. JUAN MANUEL GÁLVEZ DURÓN, quien como fiel servidor de la transnacional bananera y demás intereses, financiero y económico, exógenos, le dio visto bueno a la pretensión de Mr. Mac Namara, de EE.UU., para organizar las “Fuerzas Armadas de Honduras”, y concederles una Autonomía constitucional. Esta Institución Armada viene a garantizar la soberanía y territorialidad de nuestro Estado de Honduras y ser garantes, también, del cumplimiento de nuestra Constitución de la República. Es entonces que así, sólo partidos políticos de ideología liberal, serían reconocidos por el Estado Burgués (Liberal-Neoliberal).

Pregunta obligada, para poder explicarnos del por qué se están dando las cosas así, en el campo político nacional:

¿Quiénes siempre han convocado a la ciudadanía hondureña para instalar una Asamblea Nacional constituyente? ¿Los Gobiernos de facto Militares?

¿Por qué no ha sido el Pueblo como ‘soberano’, por medio de los Institutos Políticos, quienes debieron haberlo hecho?

R: ¡Allí está el detalle!

“Las Constituciones de la República” de los años: 1957, 1965, 1972 y 1982, bajo qué regímenes fueron ‘Decretadas’, sino bajo ‘’Gobiernos Militares’’; haciendo la observación siguiente, el Gobierno, dizque constitucional del ex Presidente, JOSÉ RAMÓN ADOLFO VILLEDA MORALES, no fue producto de Elecciones Generales para Cargos de Elección Popular, porque de recordar muy bien, Él había participado en Elecciones Generales para Cargos de Elección Popular  y su Partido político (P.L.H.) en el Año: 1954 ‘No’ Ganó las elecciones.

Y así nos hemos venido dando Gobiernos, diz qué, democráticos, constitucionales y populares.

Conciudadano hondureño, nosotros los ciudadanos hondureños por nacimiento, hemos ido a votar, incluso, estando roto el ‘orden constitucional’, por ejemplo, en el Año: 2009. Después nos hemos dado ‘Gobiernos sucedáneos’ al Golpe Militar del 28 de junio de 2009 y a tal extremo que, los que nos han Gobernado, todos son ‘traidores a la patria’, y así continuaremos, si no reaccionamos, conforme a la Constitución de la República vigente, cumpliendo el Artículo 40 (1) y ejecutar el Artículo 3, y así condenar a los ‘traidores a la patria’, conforme al Artículo 375.

Ciudadano hondureño:

¿Qué nos pasa?

En este instante tenemos la mejor arma a nuestro alcance y dominio, “LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA”.

Cumplamos, cívica y patrióticamente, los Artículos: 40 (numeral 1); Artículo 3; Artículo 375.

Veámonos en las Elecciones Internas de cada Instituto Político y “NO” votemos por ninguna “Planilla”. Así demostraremos que somos ciudadanos hondureños de verdad y que haremos respetar a nuestro: “Estado de Honduras”.

Y si vamos a Elecciones Generales, hacer fila ante la ‘Urna’ que nos corresponda y “NO” movernos de nuestro lugar, para “NO” Manchar nuestro “Dedo de la Dignidad y Orgullo Nacionales”, en cumplimiento del Artículo 3 (Desobediencia e insurrección).

ARTICULO 3.- Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. el pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional.

El Poder está en nosotros, porque somos el “SOBERANO”.

ARTICULO 2.- La soberanía corresponde al pueblo del cual emanan todos los poderes del Estado que se ejercen por representación.

La suplantación de la soberanía popular y la usurpación de los poderes constituidos se tipifican como delitos de ‘traición a la Patria’. La responsabilidad en estos casos es imprescriptible y podrá ser deducida de oficio o a petición de cualquier ciudadano.

CIUDADANO HONDUREÑO:

Es la Voluntad Soberana la que No debemos de exponer, porque la Patria peligra. ¡AHORA O NUNCA! contra todos estos individuos, corruptos, apátridas y traidores a la Patria.

Atención:

Estos dizques ciudadanos hondureños por nacimiento, como ‘individuos’ debieron haber cumplido el Artículo 40 de nuestra Constitución de la República vigente, al igual que todos nosotros lo estamos haciendo:

ARTÍCULO 40.- Son deberes del ciudadano:

1.        Cumplir, defender y velar porque se cumplan la Constitución y las leyes;

Y como Gobernantes y funcionarios, civiles y militares, al tomar posesión de sus Cargos se les tomó ‘Promesa de Ley’:

ARTICULO 322.- Todo funcionario público al tomar posesión de su cargo prestará la siguiente promesa de ley: "Prometo ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes".

CAPITULO XIII

DE LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO Y DE SUS SERVIDORES

 

ARTÍCULO 321.- Los servidores del Estado no tiene más facultades que las que expresamente les confiere la ley. Todo acto que ejecuten fuera de la ley es nulo e implica responsabilidad.

ARTICULO 322.- Todo funcionario público al tomar posesión de su cargo prestará la siguiente promesa de ley: "Prometo ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes".

ARTÍCULO 323.- Los funcionarios son depositarios de la autoridad, responsables legalmente por su conducta oficial, sujetos a la ley y jamás superiores a ella.

Ningún funcionario o empleado, civil o militar, está obligado a cumplir órdenes ilegales o que impliquen la comisión de delito.

ARTICULO 324.- Si el servidor público en el ejercicio de su cargo, infringe la ley en perjuicio de particulares, será civil y solidariamente responsable junto con el Estado o con la institución estatal a cuyo servicio se encuentre, sin perjuicio de la acción de repetición que éstos pueden ejercitar contra el servidor responsable, en los casos de culpa o dolo.

La responsabilidad civil no excluye la deducción de las responsabilidades administrativa y penal contra el infractor.

ARTÍCULO 325.- Las acciones para deducir responsabilidad civil a los servidores del Estado, prescriben en el término de diez años; y para deducir responsabilidad penal en el doble del tiempo señalado por la ley penal.

En ambos casos, el término de prescripción comenzará a contarse desde la fecha en que el servidor público haya cesado en el cargo en el cual incurrió en responsabilidad.

No hay prescripción en los casos en que por acción u omisión dolosa y por motivos ‘políticos’ se causare la muerte de una o más personas.

ARTICULO 326.- Es pública la acción para perseguir a los infractores de los derechos y garantías establecidas en esta Constitución, y se ejercitará sin caución ni formalidad alguna y por simple denuncia.

ARTÍCULO 327.- La Ley regulará la responsabilidad civil del Estado, así como la responsabilidad civil solidaria, penal y administrativa de los servidores del Estado.

Compatriota y conciudadano, han leído muy bien los Artículos constitucionales que aquí se han expuesto y se ha hecho con la finalidad de que tomemos conciencia de la responsabilidad y obligación que tenemos, el de cumplir nuestra Constitución y demás leyes, marco constitucional y marco legal a los cuales somos sujeto.

Todos nosotros tenemos el derecho de peticionar cualquier Documento público, como la “Sentencia de la Sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia del Poder Judicial”, cuando FALLÓ: “HA LUGAR” (N° 514=08) OFICIO N° 3080-SCSJ-2008         

Cumplimentado nuestra Constitución vigente, lea muy bien este y cumpla este ‘derecho constitucional’:

ARTÍCULO 80.- Toda persona o asociación de personas tiene el derecho de presentar peticiones a las autoridades ya sea por motivos de interés particular o general y de obtener pronta respuesta en el plazo legal.

Y en el caso de esta nota, ‘cívica y patriótica’:

ARTICULO 72.- Es libre la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin previa censura. Son responsables ante la ley los que abusen de este derecho y aquellos que por medios directos o indirectos restrinjan o impidan la comunicación y circulación de ideas y opiniones.

ARTÍCULO 74.- No se puede restringir el derecho de emisión del pensamiento por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares del material usado para la impresión de periódicos; de las frecuencias o de enseres o aparatos usados para difundir la información.

Por otro lado:

ARTÍCULO 60.- Todos los hombres nacen libres e iguales en derechos. En Honduras no hay clases privilegiadas. Todos los hondureños son iguales ante la Ley.

Se declara punible toda discriminación por motivo de sexo, raza, clase y cualquier otra lesiva a la dignidad humana.

La Ley establecerá los delitos y sanciones para el infractor de este precepto.

ARTÍCULO 63.- Las declaraciones, derechos y garantías que enumera esta Constitución, no serán entendidos como negación de otras declaraciones, derechos y garantías no especificadas, que nacen de la soberanía, de la forma republicana, democrática y representativa de gobierno y de la dignidad del hombre.

ARTÍCULO 64.- No se aplicarán leyes y disposiciones gubernativas o de cualquier otro orden, que regulen el ejercicio de las declaraciones, derechos y garantías establecidos en esta Constitución, si los disminuyen, restringen o tergiversan.

Y les recordamos a los partidos políticos que, lo que están haciendo, no corresponde al siguiente Artículo 48 constitucional:

ARTICULO 48.- Se prohíbe a los partidos políticos atentar contra el sistema republicano, democrático y representativo de gobierno.

Y la ciudadanía en general:

ARTICULO 42.- La calidad de ciudadano se pierde:

5. Por incitar, promover o apoyar el continuismo o la reelección del Presidente de la República; y,

Cuando los traidores a la patria ejercen los primeros destinos, el Gobierno es opresor.

Montesquieu.

Hombres que habéis abusado de los derechos más sagrados del pueblo por su sórdido y mezquino interés! Con vosotros hablo, enemigos de la independencia y de la libertad. Si vuestros hechos, para procuraros una patria, pueden sufrir un paralelo con los de aquellos centroamericanos que perseguís o habéis expatriado, yo a su nombre os provoco a presentarlos. Ese mismo pueblo que habéis humillado, insultado, envilecido y traicionado tantas veces, que os hace hoy los árbitros de sus destinos y nos proscribe por vuestros consejos, ese pueblo será nuestro juez.

LA ESPIRAL DE LA HISTORIA

Por: Alfonso Guillén Zelaya

AYER

La humanidad primera, semiclarividente, Fraternizó las almas y bosquejó el destino; Pero iba sin tragedia, sin lucha, plácidamente, Ciega a las emboscadas futuras del camino.

Ni feudo ignominioso ni oro de la burguesía, Esclavitud y muerte por la tierra sembraron; Ni angustia del mendrugo, ni horror de cesantía Las almas agobiaron.

No existieron nunca la abundancia y el hambre; Entonces no existía ni la ingenua permuta, Ni las cercas de piedra, ni las redes de alambre, Que por todos los campos era libre la fruta.

Eran libres las aguas, la caza, la llanura… Como no había dueños, jamás hubo ladrones;

La vida era de paz, de amor y de dulzura, Las gentes eran buenas en alma y en acciones.

Jamás se vio a unos hombres rodar en la miseria Y a los otros vivir en fastuosas moradas; El mundo fue aquel tiempo la equitativa arteria Que dio a todos la gracia de las cosas creadas.

¡Oh,… los atardeceres de la frescura antigua Envueltos en la paz de los días lejanos,

Cuando todos bajaban a la fuente contigua A beber el agua en el hueco de las manos!

¡Oh,… sol de aquellos siglos que sólo hubiste auroras, No para enviar al surco las legiones de obreros, Sino para que diese la bondad de tus horas, Esperanza a la vida por campos y senderos!

Así en albas y en tardes, por collados y montes, Caminos y llanadas, en hermandad de ovejas, Fue vuestra planta libre dilatando horizontes, Bajo el alegre cielo, dichosas gentes viejas.

¡Que moral más hermosa que esta moral primera De vivir para todos y con todos ser uno, Los hombres no morían en luchas de fronteras Porque la tierra estaba sin valladar ninguno!

¡Oh,… tiempos matinales, oh,… edad de maravilla, Oh,… siglos inefables de inefable ventura, A vuestra vida humilde, fragante y sin mancilla, Se sobrepuso el germen del feudo y de la usura!

HOY

Azuzó el inconforme su afán insatisfecho, Su ansia de predominio su sed de poderío,

Y sobre el cause ególatra de un trágico derecho, Instituyó lo tuyo e instituyo lo mío.

Destruyó el egoísmo la comunión nativa Y dividió la tierra y pervirtió el cariño, Se hundió en la sombra negra la hermandad primitiva Con su frescura de alba y su candor de niño.

Se fue el rumor celeste de las dichas distantes, La quietud perfumada de los días primeros; Se fue la edad dorada que evocara Cervantes En su maravilloso discurso a los cabreros.

Y surgieron señores y surgieron esclavos; Los ricos fueron nobles, los míseros escoria,

Y desde aquel entonces han sido los centavos El móvil de la Historia.

Paz, libertad, justicia…, ilusión, humo, viento… El progreso se gana acaparando tierras,

Con robo de trabajo y robo de talento, Esclavizando pueblos y alimentando guerras.

¡Oh,… civilización de trenes y de aviones Que soplas tu justicia por alquilados cuernos,

Te solaza el incendio de lanas y algodones Mientras millares mueren de frío en los inviernos!

Era de la abundancia, tuya ha sido la suerte De acrecentar miserias y prostituir hogares, El hambre no se sacia de nutrir a la muerte, Y las cosechas ruedan al fondo de los mares.

Era de gran industria, siglo de la finanza, De máquinas veloces y producción en serie, Cada día el milagro de la técnica avanza, Pero hay gentes que ambulan sin techo, a la intemperie.

Tiempos de hierro y oro, edad capitalista, De sedas y de harapos, de diamantes y lodos, Vuestro progreso trágico es progreso esclavista, Nada le concedéis al bienestar de todos.

MAÑANA

Mas nada vuelve estéril el vientre de la vida: Su renovar de mundos, destinos y sistemas

Es fuerza inexorable jamás desfallecida, Y ya entramos al ciclo de las horas supremas.

Y al mundo imperialista, ladrón y ensangrentado, Al mundo de oprimidos y al mundo de opresores, Lo ha de matar el mundo del hombre emancipado, Del hombre sin cadenas, prejuicios ni rencores.

Del hombre colectivo, del hombre solidario, Pero libre en sí mismo, señor de su existencia, Que prescribe al derecho un nuevo diccionario Y en las conciencias forja una nueva conciencia.

Del hombre-especie, nuevo de espíritu y de nombre, Del hombre-humanidad en cuya lucha cesa La tragedia del hombre aniquilando al hombre Para enfrentarse en masa con la Naturaleza.

Gentes del porvenir, compactas y felices, Sin límite de espacios, de patrias ni de océanos, En todos los países hallaréis vuestros países, Sobre la tierra todos serán vuestros hermanos.

Humanidad en lucha, integra, prodigiosa, Entera en tus virtudes y en tu ascensión entera, Por tí la vida toda será como una rosa Abierta en la alegría de la luz venidera.

Obreros, adelante… apretad vuestras filas, Acelerad la Historia, abreviad el destino, Los brazos siempre listos, alertas las pupilas Contra las emboscadas tenaces del camino.

Himno Marcial

José Antonio Domínguez.

Compatriotas: de Honduras los fueros con la vida sepamos guardar si hay tiranos, también hay aceros y es de libres tan solo triunfar.

Los que libres patriotas nacimos la cerviz no inclinamos al yugo: no tenemos ni rey ni verdugo, no tenemos los libres señores.

Nuestra sola deidad es la Patria, nuestro culto sus santos derechos y no acatan más ley nuestros pechos que el deber, la justicia, el honor.

MANIFIESTO DE DAVID

Pretender que las Constituciones de nuestros Estados debieran existir antes que la general, es pedir un imposible, porque los españoles, que nunca fueron ni tan ilustrados ni tan generosos como los ingleses con sus colonos, no nos permitieron otra ley que la voluntad del soberano.

Si la lucha que os propongo es desigual, todas las ventajas de ella están de vuestra parte.

Tenéis en vuestro apoyo:

Que os halláis colocados en el poder, y que nosotros nos encontramos en la desgracia.

Que podéis hacer uso de vuestra autoridad para procurarnos acusadores, que nosotros no encontramos tal vez ni un testigo.

Que os habéis constituido en nuestros jueces, y declarado que somos vuestros reos.

Y en fin, para complemento de vuestro triunfo, todas las apariencias acreditan que el pueblo que nos va a juzgar os pertenece. Pero no importa. Nosotros tenemos la justicia. Vamos a los hechos.

Cuando vosotros disfrutabais de una patria, no podíamos nosotros pronunciar este dulce nombre.

Recordadlo. Vosotros habéis gozado muchos años de los bienes de esa patria que buscáis en vano.

En vuestra patria cometías culpas que se olvidaban por unas tantas monedas, y a nosotros se nos exponía a la vergüenza pública. 

En vuestra patria perpetrabais los más atroces delitos, a los que se les daba el nombre de debilidades para  dejarlos sin castigo, y nosotros sufríamos la nota de infames hasta nuestra quinta generación.

En vuestra patria ejecutabais los crímenes que siempre se quedaban impunes, porque vosotros mismos erais los jueces, y nosotros perdíamos la salud y la vida en los cadalsos.

En vuestra patria ostentabais los honrosos títulos de tiranos, y nosotros representábamos el humillante papel de esclavos.

Esn vuestra patria tenías la gloria tenías la gloria de apedillaros los opresores del pueblo, y gemíamos nosotros bajo la opresión.

¡PORQUE LA LIBERTAD HA RECOBRADO EL IMPERIO DEL ORBE!

José Francisco Morazán Quesada.

 

Ldo. Manuel de Jesús Carías Rodríguez.

C.I. N° 0801-1941-00877


 

¡VALE MÁS UN MINUTO SER: “LIBRE”!

¡QUE TODA UNA VIDA: “ESCLAVO”!

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario