lunes, 5 de septiembre de 2016

5 AÑOS PARA CELEBRAR 200 AÑOS DE SUPUESTA "INDEPENDENCIA PATRIA" Y NADA DE CAMBIO RADICAL.




SEPTIEMBRE… MES DE LA “PATRIA”

Lunes, 5 de septiembre de 2016

Compatriota:

Te has puesto a pensar, razonar, reflexionar y meditar acerca de la situación caótica en que nos encontramos todos nosotros, ciudadanos hondureños por nacimiento y de pura cepa, y que hasta este momento no hayamos hecho absolutamente nada por cambiar la situación, esto pondría a reflexionar hasta al más ignorante, porque definitivamente, todos nosotros somos seres humanos, por tanto, tenemos que luchar por ese ‘cambio’.

Razonemos y reflexionemos, el ‘colonialismo español’ duró, 319 años, hasta el 15 de septiembre de 1821; el ‘neocolonialismo’, 193 años, hasta esta fecha, desde el 1 de julio de 1823, cuando la Independencia Definitiva dada en México, lograda por los señores Diputados, representantes de las Nueve (9) Provincias que otrora habían pertenecido a la “Gobernación de Honduras”, y ésta segmentada el 4 de noviembre de 1822 en Tres (3) Comandancias Generales: LEÓN, GUATEMALA Y CHIAPAS.

Conciudadano:

Te has  puesto a pensar que dentro de Cinco (5) años, el 15 de septiembre de 2021, estaremos recordando los ‘Doscientos Años de la emancipación de España’, pero, la emancipación del actual yugo ‘imperialista’ del Sistema Capitalista, como el anterior, no estamos haciendo absolutamente nada, no nos hemos puesto a pensar y reflexionar que, ‘vale más un minuto ser libres que, toda una vida esclavos’, sí, así como lo acabas de leer.

Te explicaré algo que quizá nunca te inquietó, fíjate, el hombre en sociedad, primeramente convivió, lo que la ciencia denominó, “Comunismo Primitivo”, aquí todos eran libres e independientes, el todo era para todos por igual.

Después vino el “Esclavismo”, donde quien gobernaba era el más fuerte, no había ni asomo de la razón, y empieza el dominio del más fuerte en contra del más débil, comienza el dominio y sumisión del más fuerte al más débil, primer sociedad clasista: Amos y Esclavos, y no hay factores de producción.

Seguidamente, el hombre en sociedad y en procura de su bienestar, se supera hacia el “Feudalismo”, originándose los factores de producción, Tierra y Hombre, pero siempre se mantiene la sociedad integrada entre, Señores y Siervos, y aún no aparecen las leyes, sino la complacencia de los antojos, deseos y voluntades de los Señores con Poderes, terrenales y celestiales, porque había sido impuestos por Dios y los Siervos siguen siendo Esclavos.

Y.

Por último, aparecen las leyes en forma de ‘Constitución’ para el Estado, la forma de Gobierno, República o Federación, creándose un nuevo factor de producción, “El Capital”, pero este ‘Capital’ sólo lo poseen los que habían sido considerados Villanos en el feudalismo, comerciantes o burgueses, quienes llegaron a ser la subsiguiente ‘clase pudiente en la nueva sociedad burguesa’ (Banqueros, Industriales, Comerciantes, Agricultores, Ganaderos, Mineros, etc.), o sea, Empresarios Capitalistas.

 

Dijimos que primero surgió en la primer etapa de la vida del hombre en sociedad, Esclavismo, la primer sociedad clasista, Amos y Esclavos; después la etapa, Feudal, Señores y Siervos; y actualmente, Capitalistas y Obreros; lo más curioso es que siempre, los que no poseemos ningún factor de producción, seguimos siendo ‘esclavos’, aunque ahora nos denominan con el término de, Ciudadano, para todos los que componemos la ‘sociedad burguesa’, pero, no somos iguales, porque unos pocos son Ricos y la mayoría absoluta, por no decir la totalidad, somos Pobres (Ignorantes, miserables, mendigos, enfermos).

Bueno. Volviendo a nuestra realidad actual.

¿Qué pasa con eso de la necedad de la “Reelección”?

Sabe usted, conciudadano, que una vez más se ha roto el ‘orden constitucional’ y esto denota que se ha violado una vez más nuestra Constitución de la República vigente (Decreto: 131), cometiéndose delito de ‘traición a la patria’ al desconocer el supuesto de Artículo 374 constitucional.

ARTICULO 374.- No podrán reformarse, en ningún caso, el artículo anterior, el presente artículo, los artículos constitucionales que se refieren a la forma de gobierno, al territorio nacional, al período presidencial, a la prohibición para ser nuevamente Presidente de la República, el ciudadano que lo haya desempeñado bajo cualquier título y el referente a quienes no pueden ser Presidentes de la República por el período subsiguiente.

¿Por qué no ha actuado la institución conocida en nuestra Ley fundamental como: “FUERZAS ARMADAS DE HONDURAS”?

CAPITULO X

DE LAS FUERZAS ARMADAS

ARTÍCULO 272.- Las Fuerzas Armadas de Honduras, son una Institución Nacional de carácter permanente, esencialmente profesional, apolítica, obediente y no deliberante.

Se constituyen para defender la integridad territorial y la soberanía de la República, mantener la paz, el orden público y el imperio de la Constitución, los principios de libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República.

Recuerdo esta frase:

“Las ORDENES no se discuten, se cumplen”

Igualmente el Artículo 40 de nuestra Constitución nos obliga a cumplirlo:

ARTÍCULO 40.- Son deberes del ciudadano:

1. Cumplir, defender y velar porque se cumplan la Constitución y las leyes;

2. Obtener su Tarjeta de Identidad;

3. Ejercer el sufragio;

4. Desempeñar, salvo excusa o renuncia con causa justificada, los cargos de elección popular;

5. Cumplir con el servicio militar; y,

6. Las demás que establezcan la Constitución y las leyes.

Conciudadano:

Si esta situación de crisis política continua así, sin darle solución alguna, ya tú sabes que lo primero que tienes que hacer el día de las elecciones generales, convocadas para la fecha programada por el Tribunal Supremo Electoral, nos presentaremos pacíficamente a hacer fila ante la urna de votaciones que nos corresponda, en cualquier sitio del territorio nacional y desde el instante que nos plantemos a esperar la apertura de la realización de las votaciones, nos mantendremos firmes, ni un paso atrás, ni un paso hacia adelante, ‘plantados’, sin ejercer el sufragio, porque este es voluntario, según la ley, y nadie ni nada nos hará avalar una vez más a politiqueros de oficio, corruptos y ‘traidores a la patria’, y esto no es ‘sedición’, es el cumplimiento del Artículo 40 de nuestra Ley Nacional: Constitución de la República vigente, en su numeral 1.

La representación diplomática estará a la expectativa del acontecer de esos comicios electorales en nuestra, República de Honduras, estarán los ‘observadores’ de los diferentes organismos, tanto de América, Europa, África, Asia y Oceanía; ONU, OEA, UNASUR, Etc.

 “La ‘gente’ no sabe nada, si no le enseñamos y mostramos; la ‘gente’ no oye nada, si no le hablamos y explicamos; entonces, usted y yo, que sabemos, porque no le enseñamos, mostramos, hablamos y explicamos a nuestro Pueblo del cómo hacer.

Cuando los traidores a la patria ejercen los primeros destinos, el Gobierno es opresor.  Montesquieu.

Si todas las Autoridades faltan a su obligación, la Libertad peligra, y los que componen la Sociedad se haya en el caso de recobrar la Facultad que allegaron a los que han abusado del Poder.  Francisco Morazán

“Excito a la juventud, que es llamada a dar vida a este país que dejo con sentimiento por quedar anarquizado, y deseo que imiten mi ejemplo de morir con firmeza antes que dejarlo abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra.”  ― Francisco Morazán.

Himno Marcial

José Antonio Domínguez (Hondureño)

Compatriotas: de Honduras los fueros con la vida sepamos guardar si hay tiranos, también hay aceros y es de libres tan solo triunfar.

Los que libres patriotas nacimos la cerviz no inclinamos al yugo: no tenemos ni rey ni verdugo, no tenemos los libres señores.

Nuestra sola deidad es la Patria, nuestro culto sus santos derechos y no acatan más ley nuestros pechos que el deber, la justicia, el honor.

Consentir que el ultraje nos hiera no sabemos los libres, los bravos: nuestro pueblo no es pueblo de esclavos donde pueda un tirano alentar, cada noble Adalid hondureño contra el vil agresor es baluarte que en los campos gloriosos de Marte solo tiene por lema triunfar.

 

 

Nuestro altivo pendón no se mancha con desleales, inicuas acciones, no se manchan los patrios blasones con infame, oprobioso baldón, porque al punto inflamados destrozando bastilla y cadenas roja sangre al correr por las venas lavará del estigma el borrón.

¡Ay de aquellos que ingratos conspiran contra el bien, la justicia y el civismo! Porque cavan de afrenta el abismo donde muertos sin honra caerán.

¡Ay de aquellos que ciegos de orgullo humillarnos intenten un día! Porque el pueblo en su furia bravía tiene lava y poder de volcán.

Libertad sacrosanta es el solo alto prez de los hijos de Honduras que adelanto, riqueza y ventura nada valen si falta el honor, porque el pueblo aherrojado no es hombre y a tan cruel y amarguísima suerte preferible mil veces la muerte, habitar en la tumba es mejor.

Siempre altivos y ufanos, por eso libertad proclamamos sin vallas, o en reñidas, heroicas batallas se nos mire cual leones luchar y arrastrando el peligro mil veces al rugir de los fieros calibres por la Patria muramos cual libres o que el mundo nos vea triunfar.

Noviembre 1892.

Ldo. Manuel de Jesús Carías Rodríguez. (C.I. # 0801-1941-00877) / www.elorientadorciudadano.blogspot.com

Móvil: 7216.9148

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario